99 Pickets

NYC Worker Solidarity

Este viernes de grandes baratas, el movimiento Ocupa Wall Street, 99 Protestas y sus aliados ponen sus miras en Walmart para apoyar a los trabajadores huelguistas

11/20/2012

Contacto con la prensa: 99pickets@gmail.com, (917) 725-1436
Información sobre el evento: http://99pickets.org/picket/wall-street-to-walmart/
Secaucus Walmart, 400 Park Pl, Secaucus, NJ 07094
Nov. 23, 12:30pm

[In English]

El viernes 23 de noviembre, Occupy Wall Street, 99 Pickets, the Alliance for a Greater New York (ALIGN), el rev. Billy y la Iglesia para Dejar de Comprar; el proyecto “RAP” (Retail Action Project) y aliados de las comunidades planean tomar “de Wall Street a Walmart” con una protesta multifacética que ocurrirá en una tienda de Walmart de Secaucus, N.. La protesta de Occupy es una de entre mil que ocurrirán por muchas tiendas Walmart por todo el país en el “Viernes de Grandes Baratas”, que es el día de mayores compras del año.

Luego de una serie de huelgas sin precedents en los dos últimos meses, miles de trabajadores de Walmart amenazan con hacer huelga en el Viernes de Baratas a menos que Walmart empiece a obedecer la Ley Federal del Trabajo de los Estados Unidos.

Los empleados alegan que Walmart ha tomado represalias constantemente contra los trabajadores que recurren a la acción colectiva, que ha restringido su libertad de expresión, que les paga sueldos desproporcionadamente bajos, que los fuerza a subsistir con un empleo de medio tiempo y que no les da casi o nada de coberturas de seguro y prestaciones.

Los organizadores del evento de Occupy consideraron que la acción “De Wall Street a Wallmart: Ocupemos este Viernes de Compras” que tendrá lugar en Secaucus N.J. es en solidaridad con los huelguistas. “Vamos a Secaucus en apoyo a los valientes trabajadores que hacen huelga en las tiendas de Walmart por todo el país”, manifestó la activista Michelle Flores, del grupo 99 Pickets, y añadió: “No será ‘un día como cualquier otro’ de comercios este año en Walmart”.

El jueves, los integrantes la comunidad Ocupa Wall Street por igualdad y justicia económica tendrán una cena de Día de Acción de Gracias en el Parque Zuccotti, el sitio del acampe inicial de Ocupa Wall Street. Los organizadores tienen planeado enviar comidas a los necesitados por toda la región, incluyendo a los propios trabadores de Walmart. El chef de la Cocina del Pueblo, Ethan Murphy, escribe: “En el espíritu de dar gracias y ayuda mutua… vamos a entregar una canasta de regalos a los trabajadores de Walmart que serán forzados a trabajar en el Día de Acción de Gracias. Este año, Walmart está exigiendo a los trabajadores que empiecen su trabajo temprano: desde las 2 p.m. en el día feriado nacional, y teniendo su primer “evento de ventas Walmart” hasta las 8 p.m.

El Viernes de Grandes Baratas, los activistas de Occupy dicen que van a realizar una acción en la mañana temprano, seguida de un evento más grande a las 12:30 p.m. del medio día, en el que “saturarán las filas para pagar y tomarán la tienda con carritos, canciones y protestas frente al establecimiento, perturbando el negocio de Walmart”. Añaden que van a tener una acción “divertidísima y libre de peligros de arrestos en los estacionamientos de la tienda Walmart”.

99 Pickets, uno de los grupos de Occupy que está ayudando a organizar las acciones de Walmart, llevará a cabo un “curso de actos de solidaridad” para las acciones del viernes. En su sitio electrónico invitan a 30 personas a saturar las filas de compradores con sacos de centavos” el miércoles 21 de noviembre en una tienda de Brooklyn en donde los trabajadores inmigrantes han dirigido una campaña de sindicalización y un sabotaje comercial realizado por la comunidad en respuesta al robo de salarios, al maltrato y a las represalias.

¿Qué es  99 Pickets?
99 Pickets es un grupo de trabajo de Occupy Wall Street encaminado a construir un movimiento laboral masivo en la ciudad de Nueva York y más allá de ella. Revitalizando las líneas o piquetes de protesta (una táctica de larga y rica tradición), este grupo utiliza acciones creativas conducidas por los trabajadores para llamar la atención sobre las luchas comunes de la gente por todas partes de la ciudad.

Desde cuestiones como el robo salarial, la discriminación, los patrones abusivos, justicia alimentaria, clasificacioones erróneas, explotación laboral, represalias por sindicalizarse hasta los sitios de trabajo peligrosos, el grupo 99 Pickets busca hacer las conexiones apropiadas entre los conflictos aparentemente aislados, para construer una comunidad y un movimiento que se contraponga al 1%.

###